I: El Presupuesto de la UCA – Presupuestos UCA 2018

I: El Presupuesto de la UCA

 

Capítulo I: Contenido

 
Artículo 6. Concepto
 
El Presupuesto de la Universidad de Cádiz constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, puede reconocer la Universidad y de los derechos que prevea liquidar durante el correspondiente ejercicio.
 
Artículo 7. Contenido del presupuesto
 

  1. El presupuesto será único, público y equilibrado e incluirá la totalidad de los gastos e ingresos
    de la Universidad.
     
    A estos efectos, el presupuesto contendrá:
     
        a) El estado de gastos, en el que se incluye, con la debida especificación, los créditos
    necesarios para atender el cumplimiento de las obligaciones.
     
        b) El estado de ingresos, en el que figuran las estimaciones de los distintos derechos
    económicos a liquidar durante el ejercicio.
     

  2. Todo programa de actividades financiado por recursos afectados se incluirá en el presupuesto y
    deberá ser objeto de una adecuada identificación que permita su seguimiento contable.
     

  3. El presupuesto contendrá la consignación ordenada y sistemática de las bonificaciones y
    reducciones previstas en materia de precios públicos y demás derechos.
     

Capítulo II: Estructura del Presupuesto

 
Artículo 8. Estructura del Presupuesto
 

  1. La estructura del Presupuesto de la Universidad de Cádiz deberá adaptarse a las normas que,
    con carácter general, se establezcan para el sector público.
  2.  

  3. La estructura del Presupuesto se determina teniendo en cuenta la organización y distribución
    entre las diversas unidades de gasto de la Universidad de Cádiz (clasificación orgánica), la
    naturaleza económica de los ingresos y de los gastos (clasificación económica), y las finalidades u
    objetivos que con estos últimos se pretende conseguir (clasificación funcional).
  4.  

  5. El estado de gastos aplica la clasificación orgánica, funcional y económica. El estado de
    ingresos aplica la clasificación orgánica y económica.
  6.  

 
Artículo 9. Clasificación funcional
 
Los tres primeros dígitos de la clasificación funcional agrupan los créditos para gastos en atención
de la finalidad y objetivos perseguidos. La asignación de los créditos se efectúa dentro de una
estructura de programas generales y subprogramas o programas propios, en función de los
objetivos académicos y de gestión e investigación que se pretenden conseguir.
 
Artículo 10. Clasificación orgánica
 

  1. Los créditos se distribuyen además por unidades de gasto, que son aquellos órganos y unidades
    administrativas con diferenciación presupuestaria y responsabilidad en la gestión de aquellos.
  2.  

  3. Las unidades de gasto tendrán como titular una persona que será la responsable de gestionar
    las dotaciones presupuestarias que se asignen a la misma.
  4.  

  5. Sin menoscabo de lo establecido en la Disposición adicional cuarta de estas Normas, a efectos
    del necesario control presupuestario, cada unidad de gasto tendrá asignada inicialmente por el
    Gerente una Administración encargada de llevar a cabo la tramitación administrativa de todos los
    gastos y, en su caso, ingresos de dicha Unidad, así como facilitar a su responsable información
    periódica de la situación de sus dotaciones.
  6.  

  7. En caso de ausencia o enfermedad del titular de una unidad de gasto, éste podrá delegar por
    escrito en otra persona las competencias relativas a la gestión de las dotaciones presupuestarias,
    asumiéndolas como propias. Una copia de la citada delegación será remitida a la Administración
    asignada a la Unidad, a efectos de la conformidad de facturas y otros documentos.
  8.  

  9. Cuando se produzcan ausencias y no exista una delegación por escrito, el Rector podrá
    nombrar provisionalmente un titular de la unidad de gasto a fin de garantizar la continuidad de la
    gestión presupuestaria.
  10.  

  11. El Gerente podrá autorizar la apertura de unidades de gasto independientes con la finalidad de
    mejorar la gestión y justificación de los ingresos que reciba la Universidad de Cádiz para
    actividades específicas diferenciadas, entendiendo como tales, entre otras, las relativas a cursos,
    seminarios y congresos.
  12.  

  13. Los miembros de la Universidad de Cádiz velarán durante sus actuaciones por la correcta
    adecuación de los trámites de naturaleza económico-presupuestaria a la legislación, instrucciones
    y procedimientos aprobados. La no observación de las mismas podrá derivar, en su caso, en las
    responsabilidades que sean de aplicación conforme a la regulación vigente en razón de la materia.

 
Artículo 11. Secciones Departamentales
 

  1. La Gerencia podrá autorizar la apertura de unidades de Gasto para las Secciones Departamentales siempre que sean solicitadas por el Director del Departamento al que se adscriban.
  2.  

  3. En ningún caso, dichas unidades de Gasto tendrán la consideración de Unidades independientes a efectos de la asignación de créditos en el Presupuesto de la Universidad de Cádiz, sino que siempre deberán considerarse parte integrante del Departamento al que se adscriben.
  4.  

  5. Una vez autorizados los créditos presupuestarios a los Departamentos, a petición de su Director, podrán transferirse a sus Secciones Departamentales una parte de sus dotaciones a fin de que sean gestionadas directamente por las mismas.
  6.  

  7. Las dotaciones presupuestarias transferidas a la Sección Departamental estarán siempre bajo la tutela del Departamento al que se adscriban, debiendo rendirle cuentas conforme al procedimiento que determine cada Dirección de Departamento.

 
Artículo 12. Clasificación económica del estado de Gastos
 

  1. Los créditos incluidos en el Estado de Gastos del Presupuesto se ordenarán también según su naturaleza económica, atendiendo a la codificación por capítulos, artículos, conceptos, subconceptos y, en su caso, partidas, según la clasificación establecida por la Orden de 28 de abril de 2006 de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, por la que se aprueba la clasificación económica de ingresos y Gastos del Presupuesto de las Universidades Públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que figuran en el Presupuesto.
    Cuando sea necesario para una mejor contabilización de los Gastos, el Gerente podrá establecer nuevos códigos teniendo en cuenta la Orden mencionada en el párrafo anterior.
    Esta estructura llevará asociada, a los efectos contables, la correspondiente clasificación patrimonial de acuerdo al Plan General de Contabilidad Pública.
  2.  

  3. El citado Estado de Gastos se clasificará atendiendo a la separación entre Gasto por Operaciones Corrientes (Capítulos I al IV) y Gasto por Operaciones de Capital (Capítulos VI al IX).
    De conformidad con lo establecido en el artículo 81.4 de la LOU, 89.4 del Texto Refundido de la LAU y 222.3 de los Estatutos UCA, al estado de Gastos corrientes se acompañará la relación de puestos de trabajo del personal de todas las categorías de la Universidad especificando la Total (€)idad de los costes de la misma e incluyendo un anexo en el que figuren los puestos de nuevo ingreso que se proponen. Los costes del personal docente e investigador, así como de administración y servicios, deberán ser autorizados por la Comunidad Autónoma, en el marco de la normativa básica sobre Oferta de Empleo Público. Así mismo, el nombramiento de personal funcionario interino y la contratación de personal laboral temporal deberá respetar la normativa básica estatal en la materia.
  4.  

  5. Igualmente, a efectos informativos, se clasificarán los Gastos en Operaciones no Financieras (Capítulos I al VII) y Operaciones Financieras (Capítulos VIII y IX).

 
Artículo 13. Clasificación económica del estado de ingresos
 

  1. La estructura presupuestaria de los ingresos se ordenará en función de la naturaleza económica,
    atendiendo a la codificación por capítulos, artículos, conceptos, subconceptos y, en su caso,
    partidas, según la clasificación establecida por la Orden de 28 de abril de 2006 de la Consejería de
    Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, por la que se aprueba la clasificación económica
    de ingresos y gastos del Presupuesto de las Universidades Públicas de la Comunidad Autónoma
    de Andalucía, que figuran en el Presupuesto.
    Cuando sea necesario para una mejor contabilización de los ingresos, el Gerente podrá establecer
    nuevos códigos teniendo en cuenta la Orden mencionada en el párrafo anterior.
  2.  

  3. El citado Estado de Ingresos se clasificará atendiendo a la separación entre ingreso por Operaciones Corrientes (Capítulos III al V) e ingreso por Operaciones de Capital (Capítulos VI al IX).
  4.  

  5. Igualmente, a efectos informativos, se clasificarán los ingresos en Operaciones no Financieras
    (Capítulos III al VII) y Operaciones Financieras (Capítulos VIII y IX).
  6.  

  7. El Estado de Ingresos del Presupuesto de la Universidad estará constituido por los recursos
    incluidos en el artículo 81.3 de la LOU y 222.3 de los Estatutos UCA.

 

Capítulo III: Principios generales

 
Artículo 14. Principios de eficacia y eficiencia
 
El Gasto público se ajustará, en su programación y ejecución, a los principios de eficacia y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos.
 
Artículo 15. Principio de transparencia
 

  1. El Presupuesto y sus modificaciones contendrán información suficiente y adecuada para
    permitir la verificación del cumplimiento de los principios y reglas que los rigen y de los objetivos
    que se proponga alcanzar.
  2.  

  3. La Universidad de Cádiz desarrollará sus actividades de naturaleza económico-presupuestaria
    de acuerdo con los principios y obligaciones que, en materia de transparencia, acceso a la
    información pública y buen gobierno sean de aplicación para el sector público.

 
Artículo 16. No afectación de los ingresos
 
Los recursos de la Universidad de Cádiz se destinarán a satisfacer el conjunto de sus obligaciones, salvo que se establezca su afectación a fines determinados.
 
Artículo 17. Principio de especialidad cualitativa
 
Los créditos del estado de Gastos se destinarán en exclusiva a la finalidad específica para la cual han sido autorizados en el presupuesto inicial o en las posteriores modificaciones presupuestarias debidamente aprobadas conforme a estas Normas.
 
Artículo 18. Principio de especialidad cuantitativa
 

  1. No podrán adquirirse compromisos de gastos por cuantía superior al importe de los créditos
    consignados en el estado de gastos para cada una de las unidades de gasto, según la vinculación
    que se establecen en las presentes normas, siendo nulos de pleno derecho los actos
    administrativos y las disposiciones dictadas por los órganos de la Universidad que infrinjan dicho
    precepto, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.
  2.  

  3. Se entenderá por crédito autorizado el que figure disponible en el estado de gastos
    correspondiente en el momento de iniciar la tramitación del oportuno expediente de gasto.

 
Artículo 19. Principio de especialidad temporal
 
Con cargo a los créditos del estado de Gastos del presupuesto sólo podrán contraerse obligaciones derivadas de obras, suministros, servicios y demás prestaciones o Gastos en general, que se realicen en el año natural del propio ejercicio presupuestario.
No obstante, se aplicarán a los créditos del presupuesto vigente, en el momento de expedición de los justificantes de Gasto, las obligaciones siguientes:
 

  1. Las que resulten de la liquidación de atrasos a favor del personal que perciba sus
    retribuciones con cargo al Presupuesto de la Universidad de Cádiz.
  2.  

  3. Previo informe favorable del Gerente en los gastos de cuantía superior a 3.000 euros, las
    generadas en ejercicios anteriores como consecuencia de compromisos de gasto
    adquiridos, de conformidad con el ordenamiento, para los que hubiera crédito disponible
    en el ejercicio de procedencia. Se dejará constancia, en cualquier caso, de las causas por
    las que no se procedió a la imputación a presupuesto en el ejercicio en que se generó la
    obligación.
    Para cuantías inferiores, el informe favorable corresponderá al Administrador del Campus
    o a los Directores de Servicios Centralizados.
  4.  

  5. Las obligaciones por suministros, alquileres u otros contratos de pago periódico cuyos
    recibos o documentos de cobro, correspondan al último trimestre del año anterior, no
    imputadas a presupuesto durante el mismo.

 
Artículo 20. Vinculación de los créditos
 

  1. Los créditos autorizados en los programas de gastos tienen carácter limitativo y vinculante, de
    acuerdo con su clasificación económica, a nivel de artículo con las siguientes excepciones:
     

    1. Los incluidos en el Capítulo I “Gastos de personal”, que lo serán a nivel de Capítulo,
      salvo el Artículo 15 “Incentivos al rendimiento”.
    2.  

    3. Los incluidos en el Capítulo II “Gastos corrientes en bienes y servicios” cuya vinculación
      será a nivel de capítulo.
    4.  

    5. Los incluidos en el Capítulo VI “Inversiones reales”, que tendrán carácter vinculante a
      nivel de artículo, excepto el Artículo 64 “Gastos de inversión de carácter inmaterial.
      Investigación” que lo será a nivel de subconcepto.
    6.  

    7. Los incluidos en el Capítulo VII “Transferencias de capital” que tendrán carácter
      vinculante a nivel de concepto.

     

 
Artículo 21. Presupuesto bruto
 

  1. Los derechos liquidados y las obligaciones reconocidas se aplicarán al Presupuesto por su
    importe íntegro, sin que puedan atenderse obligaciones mediante minoración de los derechos a
    liquidar o ya ingresados.
  2.  

  3. Se exceptúan de lo anterior las devoluciones de ingresos que se declaren indebidos.
  4.  

  5. A los efectos de este artículo se entenderá por importe íntegro el resultante después de aplicar
    las exenciones y bonificaciones que sean procedentes.

 
Artículo 22. Unidad de caja
 
La Tesorería de la Universidad servirá al principio de unidad de caja mediante la centralización de todos los fondos y valores generales por operaciones presupuestarias y no presupuestarias.