Escenario Financiero Global – Presupuestos UCA 2018

Escenario Financiero Global

 
Con su Presupuesto, la Universidad de Cádiz formula el conjunto de decisiones financieras que pretende desarrollar durante el ejercicio económico, a fin de poder materializar las políticas y objetivos prioritarios de la Institución.
 
Como ya ocurriera en años anteriores, desde una perspectiva financiera, diversos hechos condicionan el escenario presupuestario en el que se desarrollará previsiblemente el ejercicio 2018, supeditado además a las políticas y partidas destinadas al Sistema Universitario Público Andaluz que puedan quedar finalmente plasmadas en el Presupuesto de nuestra Comunidad Autónoma para el próximo año:

  1. Mantenimiento de las estrategias encaminadas a la eficiencia y optimización del gasto, en particular, aquellas que puedan derivarse de las “Medidas de Responsabilidad en el Gasto” y demás acuerdos que adopten los órganos de gobierno de la Universidad de Cádiz en esta materia.
  2. El cumplimiento de las obligaciones que se derivan del marco legislativo en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para el conjunto de las Administraciones Públicas, así como, especialmente, aquellas que pudieran recogerse para el conjunto de las Universidades públicas en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía.
  3. Alta dependencia de la Universidad de Cádiz para su funcionamiento ordinario de los recursos que le sean transferidos por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Tal como recoge la Memoria de la citada Consejería que acompaña el Proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2018, el nuevo Modelo de Financiación para el período 2017-2021 se encuentra en fase de negociación con las propias Universidades. Al mismo tiempo, las nuevas fórmulas de financiación se encuentran recogidas de manera estructural y se están ejecutando en el marco de los Presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma.
  4. Inexistencia en estos momentos de un nuevo Plan Plurianual de Inversiones aprobado por la Junta de Andalucía en el que se encuentren plasmadas las actuaciones prioritarias en materia de infraestructuras a acometer en el Sistema Universitario Público Andaluz y, especialmente, en la Universidad de Cádiz.

 
El importe total del presupuesto de la Universidad de Cádiz para el año 2018 asciende a 155.759 miles de euros (m€) lo que representa un incremento de 10.295 m€, un 7,08 % más respecto al del ejercicio anterior (145.464 m€).
 
A efectos meramente de su posterior gestión, el Presupuesto de la Universidad de Cádiz se subdivide en dos:
 

  1. el “Presupuesto inicial” u operativo, que puede ser ejecutado desde su primer día de vigencia, caracterizado por unas previsiones de los recursos que deben cumplir como requisito esencial mantener un alto grado esperado de materialización a lo largo del ejercicio económico con objeto de no incurrir en déficit, ya que, en caso contrario, derivaría en la necesidad de adoptar medidas de retención sobre los créditos presupuestarios autorizados a fin de garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, y
  2. el “Presupuesto de nuevos ingresos”, constituido por las previsiones de ingresos y gastos con una finalidad específica cuya disponibilidad queda supeditada a la efectiva obtención de los recursos por parte de la Universidad de Cádiz, garantizando de este modo el necesario equilibrio presupuestario de esta parte concreta de la actividad universitaria.

 
En cumplimiento de las directrices dictadas por nuestra Comunidad Autónoma en materia de estabilidad presupuestaria, el presupuesto inicial de la Universidad de Cádiz no contempla aquellas partidas que se financian con cargo a remanentes de tesorería de años anteriores (afectados y/o de libre disposición) que puedan dar lugar a un desequilibrio en el conjunto de las operaciones no financieras del presupuesto (necesidad de financiación resultante de la comparación de ingresos y gastos de los Capítulos 1 al 7). Dichas partidas serán incorporadas una vez iniciado el ejercicio 2018 mediante la tramitación y aprobación, en su caso, de los correspondientes expedientes de modificación presupuestaria por parte de los órganos competentes.
 
Fruto de todo ello, a la hora de comparar las previsiones del ejercicio 2018 con las del año anterior es necesario segregar las dotaciones presupuestarias que tienen un carácter claramente operativo de las estimaciones de nuevos ingresos.
 

Importes en miles de euros PPTO 2017 PPTO 2016 DIF. %
PRESUPUESTO OPERATIVO 132.539 137.290 4.751 3,58
PRESUPUESTO NUEVOS INGRESOS 12.925 18.469 5.544 42,89
PRESUPUESTO TOTAL 145.464 155.759 10.295 7,08

 
La evolución experimentada por nuestro presupuesto respecto a los tres ejercicios anteriores queda reflejada en los cuadros siguientes:
 

Importes en miles de euros 2015 2016 2017 2018
PRESUPUESTO OPERATIVO 120.544 125.299 132.539 137.290
NUEVOS INGRESOS 10.350 10.069 12.925 18.469
PRESUPUESTO TOTAL 130.894 135.368 145.464 155.759
% Variación interanual 2016 / 2015 2017 / 2016 2018 / 2017
PRESUPUESTO OPERATIVO  3,94 % 5,78 % 3,58 %
NUEVOS INGRESOS -2,71 % 28,36 % 42,89 %
PRESUPUESTO TOTAL 3,42 % 7,46 % 7,08 %

Mientras la cuantía de las partidas del presupuesto operativo experimenta un incremento del 3,58 %, el presupuesto estimativo de nuevos ingresos aumenta un 42,89 %, según las estimaciones de ingresos basadas en ejercicios anteriores y las previsiones futuras (destacar los recursos destinados a financiar contratos de jóvenes investigadores y proyectos de investigación e infraestructura científica del MINECO).
 

INGRESOS En miles de euros PPTO 2017 % PPTO 2018 % DIF. %
CAP. 3 TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS 22.197 15,26 22.605 14,51 408 1,84
CAP. 4 TRANSF CORRIENTES 115.071 79,11 122.721 78,79 7.650 6,65
CAP. 5 INGRESOS PATRIMONIALES 173 0,12 141 0,09 -32 -18,50
TOTAL INGRESOS CORRIENTES 137.441 94,48 145.467 93,39 8.026 5,84
CAP. 7 TRANSF DE CAPITAL 7.736 5,32 10.005 6,42 2.269 29,33
CAP. 8 ACTIVOS FINANCIEROS 287 0,20 287 0,18 0 0,00
TOTAL INGRESOS 145.464 100 155.759 100 10.295 7,08
GASTOS En miles de euros PPTO 2015 % PPTO 2016 % DIF % Variac
CAP. 1 GASTOS DE PERSONAL 99.912 68,69 104.320 66,98 4.408 4,41
CAP. 2 GASTOS EN BIENES Y SERVIC 22.035 15,15 23.948 15,38 1.913 8,68
CAP. 3 GASTOS FINANCIEROS 249 0,17 248 0,16 -1 -0,40
CAP. 4 TRANSF CORRIENTES 6.157 4,23 5.936 3,81 -221 -3,59
TOTAL GASTOS CORRIENTES 128.353 88,24 134.452 86,32 6.099 4,75
CAP. 6 INVERSIONES 16.824 11,57 21.020 13,50 4.196 24,94
CAP. 7 TRANSF. CAPITAL 0 0,00 0 0,00 0 100
CAP. 8 ACTIVOS FINANCIEROS 200 0,14 200 0,13 0,00 0,00
CAP. 9 PASIVOS FINANCIEROS 87 0,06 87 0,06 0 0,00
TOTAL GASTOS 145.464 100 155.759 100 10.295 7,08
INGRESOS – GASTOS CORRIENTES 9.088 11.015 1.927 21,20
INGRESOS – GASTOS CAPITAL NO FINANC -9.088 -11.015 -1.927 -21,20

 
Tal como ya se ha mencionado con anterioridad, la Memoria de la Consejería de Economía y Conocimiento que acompaña el Proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2018, recoge de forma expresa que el nuevo Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía para el período 2017-2021 se encuentra en fase de negociación con las propias Universidades. Al mismo tiempo, las nuevas fórmulas de financiación se encuentran recogidas de manera estructural y se están ejecutando en el marco de los Presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma.
 
Esta circunstancia supone un alto grado de incertidumbre a la hora de elaborar las previsiones del presente documento presupuestario, en cuanto que se desconocen los criterios definitivos para la asignación de los recursos, así como el importe y destino de los ingresos que finalmente autorizará la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía para el año 2018 a la Universidad de Cádiz.
 
A efectos de la elaboración del Presupuesto se ha partido de los datos que aparecen recogidos nominativamente en el Proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2018 aprobado por su Consejo de Gobierno y presentado al Parlamento Andaluz para su debate, así como, entre otras, de las estimaciones elaboradas de acuerdo con la cuota de participación académica auditada de nuestra Institución en el conjunto del Sistema Universitario Público Andaluz.
 
Específicamente, los recursos estimados por la Universidad de Cádiz en concepto de Financiación Operativa que se recibirían de la Junta de Andalucía ascienden a 115.024 m€ (un 7,92 % de incremento respecto a la cantidad finalmente aprobada por la Consejería de Economía y Conocimiento en el año 2017 por este concepto que ha ascendido a 106.579 m€). Esta cuantía representa el 83,78 % del total de los recursos del presupuesto operativo del año (frente al 80,11 % del anterior) y el 73,85 % de las previsiones globales de ingresos. Adicionalmente, el presupuesto operativo recoge otros recursos adicionales procedentes de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía destinados a actividades específicas.
 
En valores absolutos, le siguen los ingresos procedentes de las tasas y precios públicos por la prestación de servicios universitarios (22.605 m€) y las transferencias de capital (10.005 m€).
 
El total de ingresos por operaciones corrientes asciende a 145.467 m€, experimentando un incremento del 5,84 % respecto al año anterior, siendo cuantitativamente significativo en el Capítulo 4 de Transferencias Corrientes (7.650 m€). Los ingresos por transferencias de capital se incrementan en 2.269 m€ debido fundamentalmente a la previsión de recursos que se obtendrían en convocatorias competitivas para actividades de investigación, infraestructura científica y contratación de jóvenes investigadores. Por último, en el Capítulo 8 de Activos Financieros destacar la incorporación de remanentes de tesorería de años anteriores por importe de 87 m€ destinados a financiar la amortización anual de capital de los préstamos reintegrables vigentes, importes todos ellos que se recogen en el Capítulo 9 del Estado de Gastos, no afectando de este modo a la magnitud Capacidad/Necesidad de Financiación.
 
Por su relevancia dentro del estado de gastos, destacar las dotaciones destinadas a atender los gastos de personal del ejercicio (104.320 m€; un 66,98 % del total), lo que supone un incremento con respecto al ejercicio 2017 del 4,41 %.
 
Cuantitativamente, destacar a continuación las partidas destinadas a atender los gastos en bienes y servicios que se elevan a 23.948 m€, representando un 15,38 % del total.
 
El capítulo de inversiones y actividades de investigación asciende a 21.020 m€ y representa el 13,50 % del total.
 
Los gastos por operaciones corrientes se elevan a 134.452 m€, un 86,32 % del total de los créditos del año. El ahorro bruto previsto (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) asciende a 11.015 m€ y se destina a cubrir los gastos de capital no financieros, manteniéndose el principio de equilibrio presupuestario para el conjunto de las previsiones.